¿BUSCAS INSPIRACIÓN PARA UNA VIDA SIMPLE?

¡Suscríbete a la newsletter y recibe todas las entradas por e-mail!


 

8 PRODUCTOS DESECHABLES QUE PUEDES SUSTITUIR HOY MISMO

Quizá la pregunta que más recibo en el email o por redes sociales es cómo empezar a vivir sin plástico. Como ya sabes si llevas tiempo leyendo el blog, nuestro camino hacia una vida con menos plástico comenzó hace casi 3 años y sigue siendo una travesía repleta de pruebas, ensayos y errores. Muchos errores.

 

Si tú estás empezando en este camino, me gustaría allanarte un poco el terreno, para que aprendas de mis equivocaciones y llegues a tus objetivos más rápido de lo que yo lo hice. Y es que hay cambios que tardan mucho en realizarse, pero otros que son casi inmediatos. Y quiero contarte cuáles son.

 

CÓMO REDUCIR EL PLÁSTICO EN CASA RÁPIDAMENTE

Sorprendentemente es muy fácil eliminar gran parte del plástico de usar y tirar que utilizamos en nuestras vidas en un sólo día. Qué diría yo. En un sólo minuto. O segundo. Exactamente en el mismo momento en el que tú tomes la decisión de hacerlo.

 

Por eso, hoy he preparado este post con todos esos productos de un solo uso que puedes sustituir inmediatamente por alternativas duraderas y sin plástico. Un post con poco margen de error para aquellos que quieren hacer de este planeta un lugar con más limpio y no tienen tiempo para andarse con tonterías 😉

 

LOS 8 PRODUCTOS DESECHABLES QUE PUEDES SUSTITUIR HOY MISMO

 

1. Bolsas de plástico

Como no, empezamos este recopilatorio con la alternativa más fácil y rápida cuando comenzamos a eliminar el plástico. ¿Quieres reducir tu uso de este material? Pues deja de utilizar bolsas desechables y pásate a las de tela, rafia o cestas. Chis-púm. Ya está. ¿A que no has tardado nada?

 

2. Film

Otro cambio muy rápido e igual de eficiente. ¿Conservas tus alimentos en film transparente? ¿Y por qué no hacerlo entre dos platos, en un tupper, en un bote de vidrio reutilizado…? ¡Ponle imaginación y dile adiós al film!

 

3. Papel de aluminio

Si eres de los que utilizan papel de aluminio para la merienda, presta atención. Puedes sustituirlo por trapos, servilletas de tela, tuppers o, si quieres algo más profesional, wraps de cera de abeja. ¡Fácil y rápido! Pssst, tienes más pistas sobre pic-nic sin plástico aquí.

 

4. Kleenex

Un cambio inmediato y con todo el encanto de lo retro. Para evitar los desechables cada vez que pillamos un catarro lo mejor es viajar en el tiempo y recuperar unos buenos pañuelos de tela. El planeta, tu nariz y tu bolsillo te lo agradecerán.

 

5. Botellas de agua

Las botellas reutilizables son la alternativa más ecológica (¡y barata!) a las botellas de plástico de un solo uso. Y además, lo bueno de esta opción es que no es necesario comprar el último modelo que enfría el agua y tiene estampación de motivos tropicales. Nop. Una botella de cerveza con tapa, una de leche de vidrio o cualquier cantimplora rescatada de la infancia sirve.

 

6. Tampones, compresas, salvaslips…

Bendito el día en el que alguien inventó la copa menstrual. Y las compresas y salvaslips de tela. Estas alternativas no sólo son más respetuosas con el medio ambiente, sino también con nuestro cuerpo ya que están libres de blanqueantes, perfumes y demás tóxicos.

 

7. Pajitas

Salvo que tengas una enfermedad que sólo te permita beber en pajita de plástico (uno de esos casos en los que el plástico es necesario), puedes beber  a morro o cambiar las pajitas de este material por las de acero inoxidable. Y el cambio será tan veloz como lo que tardes en comprarlas.

 

8. Toallitas de bebé

Sustituye tus toallitas de bebé por toallitas de muletón de algodón caseras o compradas. Al lado del cambiador coloca un recipiente con agua, unas gotas de jabón neutro y unas gotas de aceite de almendras y a la hora de limpiar culetes moja y exprime. ¡Sencillo, rápido y efectivo!

 

 

Espero que este post te sea de utilidad y que, si estás empezando a reducir el plástico, ¡puedas empezar a ver resultados pronto! 

 

Te puede interesar:

Los mejores comentarios de los lectores sobre residuo cero y vida sin plástico

¡Que el plástico no te sorprenda! Cómo evitar los desechables fuera de casa

¡A la compra! Cómo conseguir una despensa sin plástico

Higiene personal y cosmética sin plásticos ¡es posible!

Trucos para mantener tu casa limpia y libre de plásticos

¡1 año reduciendo el plástico en casa! ¿Quieres saber cómo lo hemos hecho?

 

P.D. Y tú ¿cuáles están siendo (o han sido) tus primeros pasos reduciendo el plástico en casa?

 

Foto de portada: Zachary Staines en Unsplash

 

¡Compartir es vivir! Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales 😉

2 comentarios

  1. Fran Morales Fuentes
    octubre 18, 2018

    Gracias.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *