¿BUSCAS INSPIRACIÓN PARA UNA VIDA SIMPLE?

¡Suscríbete a la newsletter y recibe todas las entradas por e-mail!


 

EL OTOÑO EN 33 PRENDAS: ASÍ ES MI ARMARIO CÁPSULA PARA ESTA ESTACIÓN

Si el otro día os contaba las que yo considero las 10 prendas esenciales para crear un buen armario cápsula para este otoño, hoy paso a la acción para directamente enseñaros las 33 piezas de ropa que me van a abrigar, proteger y mimar en esta temporada.

 

Pero antes, y como siempre hacemos a la hora de crear una nueva selección, es importante repasar por qué es buena idea crear un armario cápsula, la importancia de una buena limpieza de armario y hacer una evaluación de nuestras prendas en la anterior temporada.

 

¿POR QUÉ CREAR UN ARMARIO CÁPSULA?

El objetivo de crear un armario cápsula no es otro que evitar los dolores de cabeza a la hora de vestirnos, creados por la cantidad ingente de ropa que poseemos, y quedarnos sólo con esas prendas que nos gustan, están en buen estado y nos sientan bien. Un buen número es 33, pero no pasa nada si tu armario cápsula tiene más piezas. Lo importante es ser conscientes de que tenemos más de lo que necesitamos y remediarlo. ¡Ah! Y recuerda que la ropa deportiva, de andar por casa, interior o de fiesta no entra en el cómputo.

 

Además, crear un armario cápsula nos ayuda a:

  • Valorar más nuestro tiempo: al eliminar el trámite de escoger qué ropa ponernos cada día.

  • Darnos cuenta de lo poco que necesitamos para vivir: porque con 33 prendas es suficiente.

  • Reducir nuestro consumo: sobre todo las compras por impulso.

  • Ser más ecológicos: al consumir menos reducimos nuestra huella ambiental.

  • Ser más ordenados: puesto que es más fácil ordenar un espacio con pocas prendas.

 

LA IMPORTANCIA DE UNA LIMPIEZA DE ARMARIO

Como siempre decimos, la lucha contra la acumulación no se solventa con la creación de un armario cápsula sino que es un proceso constante, que se suele materializar en limpiezas de armario regulares.

 

La importancia de una buena limpieza de armario (de toda nuestra ropa, sea cual sea la temporada) es además decisiva para el buen funcionamiento de nuestro armario cápsula: con una limpieza exhaustiva de nuestra ropa nos será mucho más fácil identificar las piezas que nos gustan, nos quedan bien y están en buen estado.

 

Además una limpieza de armario implacable nos dejará con un espacio muy valioso en nuestros cajones, un lienzo en blanco en el que colocar sólo aquello que hemos escogido de forma cuidadosa. Y para muestra un botón. En mi caso, y a pesar de no poseer mucha ropa, mi última limpieza de armario se saldó con ¡2 cajas de tamaño medio para donar! 

 

Así que ya sabes, no esperes a la próxima estación para ponerte a ello. Y si, además de hacer limpieza de armario, quieres hacerla de toda la casa para empezar bien el curso, ¡sigue nuestra checklist para limpiezas generales aquí!

 

EVALUANDO EL ARMARIO CÁPSULA DE VERANO

Antes de pasar a centrarnos en el armario cápsula de otoño, uno de los primeros pasos que tenemos que dar es evaluar lo que nos ha funcionado y lo que no en anteriores selecciones. En mi caso, mi armario de verano tuvo varios “fails” absolutos: unas sandalias de tacón que solamente utilicé en dos bodas (por lo tanto deberían haberse incluido en la categoría “ropa de fiesta” y haber dejado paso a una prenda más útil), unos shorts vaqueros que prácticamente no usé y que ya están donados y un pañuelo estampado que no me puse ni un sólo día porque (ejem, extraño en la estación más calurosa) me agobiaba. Además, hubo prendas que he utilizado este verano pero que ya están estropeadas por el uso, por lo que también han ido directas a la caja de donación.

 

Gracias a este proceso de evaluación en cada armario cápsula vamos aprendiendo a comprender cómo vivimos, entender qué nos ponemos y por qué nos lo ponemos, identificar con qué prendas nos sentimos más cómodos y seguros, entender mejor nuestro estilo y adaptarlo de manera eficiente a las necesidades de cada estación.

 

Y ahora ¡al lío! 😉

 

MI ARMARIO CÁPSULA DE OTOÑO 2016

 

CHAQUETAS

1. Chaquetón azul oscuro de corte marinero

2. Trench color café

3. Chubasquero verde oscuro

4. Chaqueta de punto gris

5. Chaqueta vaquera negra

 

JERSEYS

6. Jersey ancho y gordito en color crudo

7. Jersey marinero

8. Jersey de rayas en colores tierra

9. Jersey de rayas naranja

 

una-vida-simple-armario-capsula-otono-2016

 

JERSEYS FINOS Y CAMISAS LARGAS

10. Camiseta marinera de manga tres cuartos

11. Jersey fino de punto naranja

12. Jersey fino color tierra

13. Camisa básica negra

14. Camisa gruesa malva

 

BLUSAS Y CAMISETAS DE MANGA CORTA 

15. Blusa color caqui

16. Camiseta de tela vaquera fina

17. Camiseta de tirantes de algodón negra

 

IMG_20160921_191243ok

 

PANTALONES

18. Vaqueros negros desgastados

19. Vaqueros marrones

20. Vaqueros pitillo azules

 

VESTIDOS Y FALDAS

21. Vestido de lana

22. Vestido floreado en tonos malvas

23. Falda estampada color café

 

IMG_20160921_190326OK

 

COMPLEMENTOS

24. Babuchas de cuero

25. Botas safari de ante marrón

26. Botas deportivas

27. Botines negros planos de goretex

28. Botines negros de tacón

29. Boina marinera

30. Borsalino marrón

31. Pañuelo en tonos anaranjados

32. Bolso de cuero

33. Bolsa de tela

 

una-vida-simple-armario-capsula-otono-2016

 

UN OTOÑO COLORIDO

¿Quién ha dicho que un armario cápsula es aburrido? Como habéis podido observar, curiosamente este año he escogido mis prendas más coloridas para esta estación, aunque sin olvidar la máxima de un buen armario cápsula: que todas (o la mayoría) de las prendas combinen entre sí.

 

Para ello, he seleccionado tonos neutros en las partes de abajo (pantalones y faldas) y en las chaquetas y chaquetones, de manera que me puedo permitir más color en las partes de arriba (jerseys, camisas y blusas) y en complementos.

 

Partiendo de esa base, los neutros de mi armario son los de siempre: negros, blancos, grises, azules marinos y colores tierra, mientras que el color lo aportan prendas en tonos joya como naranjas, verdes y malvas oscuros.

 

IMG_20160921_192757ok2

 

POR COMPRAR

Lo único que he comprado para este otoño ha sido un jersey marinero, ya que con esta cabeza que la vida me ha dado perdí un antiguo jersey básico muy parecido y quería recuperar una prenda tan cómoda de llevar y combinar.

 

Por lo demás, esta temporada he añadido otras tres prendas “nuevas” a mi armario: una blusa, un jersey de rayas y una chaqueta vaquera negra que he intercambiado con una de mis mejores amigas, con la que suelo hacer trueques de ropa (constumbre que, por cierto, es divertidísima y da para un buen post).

 

 

Y hasta aquí este post sobre el armario cápsula de otoño. Espero que esta selección te ayude e inspire a crear tu propio armario cápsula ¡y que nos lo cuentes en los comentarios! 😉 Y si quieres más inspiración puedes consultar todos los posts sobre el tema aquí abajo:

Todo lo que necesitas saber para empezar tu armario cápsula

El armario cápsula: sólo necesitas 33 prendas de ropa este invierno

Creando un armario cápsula para primavera (Parte I)

Creando un armario cápsula para primavera (Parte II)

 Mi armario cápsula para verano de 2016 (Parte I)

Mi armario cápsula para verano de 2016 (Parte II)

10 prendas imprescindibles para tu armario cápsula de otoño

 

P.D. Y tú ¿crees que merece la pena vestirse con un armario cápsula? ¿Tienes algún otro método para limpiar tu armario y seleccionar tu ropa? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios y nos harás felices!

 

*Foto de portada: Unsplash

4 comentarios

  1. Laia
    Septiembre 25, 2016

    Yo hice mi primer armario cápsula este verano y me ha encantado la experiencia!! Así que repetiré en otoño seguro, aunque será más complicado ya que aún hace calor y en diciembre hará bastante frío…pero me van los retos!! Jaja.

    Responder
    • Alba
      Septiembre 25, 2016

      ¡Hola Laia! Cómo me alegro de que lo probaras y te haya convencido. Ahora a hacer evaluación y a aprender de lo que ha funcionado y lo que no 🙂 En cuanto al otoño, el entretiempo siempre es un poco más difícil pero ¡también más divertido! ¡Ya nos contarás cómo lo has hecho! Un abrazo

      Responder
  2. marimar
    Diciembre 25, 2016

    Me encanta el minimalismo y me alegra saber q cada día hay más seguidores de esta tendencia

    Responder
    • Alba
      Diciembre 26, 2016

      ¡Claro que sí Marimar! Cada día más y creciendo 🙂 Gracias por comentar

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *