¿BUSCAS INSPIRACIÓN PARA UNA VIDA SIMPLE?

¡Suscríbete a la newsletter y recibe todas las entradas por e-mail!


 

GENTE MARAVILLOSA DE VIDA SIMPLE: ÓSCAR, DE COGE3

La serie “Gente maravillosa de vida simple” es un espacio en el que cada cierto tiempo compartiremos la filosofía de vida, experiencias y reflexiones de gente sencilla pero apasionada, personas que aprecian lo pequeño de la vida y lo hacen grande, humanos inspiradores que merece la pena escuchar.

 

Hace unos meses os contaba la historia de Liliana, José y sus dos pequeñas, una familia de trotamundos que decidió crear su propia microbodega de vino ecológico en Zamora. Para continuar con la serie hoy os presento a Óscar, un gallego muy activo que regenta una escuela de kitesurf, surf y Sup en Barreiros (Lugo), a la vez que lidera Coge3, una iniciativa que anima a recoger tres residuos en cada salida a la naturaleza. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!

 

Óscar, eres fundador de “Coge3”, ¿nos puedes explicar en qué consiste?

“Coge3” es el nombre que le hemos dado a un acto tan simple como que cada vez que vas a la playa o montaña recojas tres trozos de basura. Los verdaderos fundadores son Edu, Rosita y Felipe, los hijos de Vicente Martín, mi socio en nuestra empresa y catalizador de todas mis locuras. Estos niños han cambiado nuestras vidas para siempre.

 

¿Cuál fue el momento de la idea, el chispazo?

La idea surge en la playa. Edu, Rosita y Felipe nunca llevaban juguetes a la playa y jugaban con restos de plástico y palos para, al acabar la jornada, llevarlos a la basura. Me cautivó tanto lo que hacían que lo incluimos en nuestras actividades y luego…. todo llegó. Nuestro viaje en bicicleta desde Francia a Portugal, nuestra organización de actividades medioambientales en campeonatos (de surf) como Pantin y Peniche, nuestra colaboración del Resurrección Fest, etc, Hasta llegar a nuestro proyecto actual, sin duda el más completo que hayamos abordado, y que consiste en reciclar toda la basura que sacamos de nuestras playas.

 

gente-maravillosa-vida-simple-oscar-garcia-coge3

 

En “Coge3” también promovéis actividades educativas sobre ecología para los más pequeños ¿Qué reacciones te encuentras en los niños? ¿ves una concienciación después de cada taller? ¿un antes y un después?

Cada año vamos a más de 50 colegios, promovemos campañas de limpieza y concienciación y la verdad, sí vemos una mejoría. Los críos son esponjas y lo absorben todo, lo sabemos por sus padres, pero llegados a este punto necesitábamos algo más. Y hoy podemos decir que lo hemos encontrado y lo que más nos alegra es que ha sido en Valdoviño, un pueblo al que estamos especialmente unidos porque allí se celebra el Patín Classic, por la implicación de su profesorado y alumnos y sobre todo por el soporte que las familias y Concello aportan a este proyecto.

 

¿Cómo ha cambiado tu vida y tus hábitos el ser consciente de la cantidad de basura que hay en la naturaleza y especialmente del problema de los plásticos en el mar?

Realmente, lo ha cambiado todo.  Creo que si la mayoría de la gente dedicara un poco de su tiempo a investigar lo que ocurre cuando compramos un producto, lo usamos y lo depositamos en el contenedor adecuado (el otro gran fraude del consumo) habría un cambio tan drástico que obligaría a las empresas a cambiar la forma de vender sus productos. El problema radica en nuestra zona de confort, y mientras no traspasemos esa barrera, nada cambiará. En su día escribí un artículo, “Pastilla roja, pastilla azul”, haciendo un símil cinematográfico. Vivimos en Matrix, en un mundo no real y que está siendo consumido por los intereses de cuatro empresas.

 

gente-maravillosa-vida-simple-oscar-garcia-coge3

 

“Coge 3” no deja de ser una apuesta por los pequeños gestos. Como decís en vuestra web: “pequeñas acciones, grandes resultados” ¿Qué otros pequeños gestos pueden evitar que la basura acabe en el mar?

El consumo responsable, la reducción de consumo en productos envasados de un solo uso y una vida saludable que los productos envasados nos están quitando.

 

gente-maravillosa-vida-simple-oscar-garcia-coge3

 

Eres surfer, ¿ha influido este deporte en tu relación con el cuidado de la naturaleza?

En sí el deporte no (debemos recordar que el surf es de todo menos respetuoso con el medio ambiente) pero sí lo ha sido la forma de disfrutar que tengo del mar y de la naturaleza lo que me ha llevado a anteponer su protección a mi propia vida personal, causándome algo que otro trastorno que veo recompensado cada vez que puedo ver un amanecer en las playas de Barreiros o una puesta de sol en la Isla Pancha.

 

gente-maravillosa-vida-simple-oscar-garcia-coge3

 

Has empezado tu proyecto desde Barreiros, un pueblo de 3.000 habitantes. Sin embargo “Coge 3” cuenta con embajadores en toda España ¿Se puede mejorar el mundo desde cualquier lugar?

Contamos con embajadores por todo el mundo. La fórmula es muy sencilla y cada día somos más los que nos preocupamos por su protección. Coge3 se ha convertido en un lugar de encuentro de personas comprometidas con el medio ambiente, sin importar edad, sexo, profesión, etc. Somos una gran familia y es por eso que estoy orgulloso de lo que hemos creado.

 

Estás preparando la apertura de “A Taberna do Swell” en Barreiros, un punto de encuentro sobre surf, cultura y ecología ¿Qué te ha llevado a dar este paso? Y sobre todo, ¿qué quieres conseguir? ¿cuáles son tus objetivos?

La Taberna del Swell es sin duda otro punto de inflexión en nuestra vida como club de surf y agrupación medioambiental. Pretendemos que se convierta en un espacio de reunión donde comentar nuestras sesiones de surf, de kitesurf, organizar conciertos, exposiciones, etc. Y todo rodeado por el consumo responsable, productos kilómetro cero y sobre todo, nada de residuos.

 

gente-maravillosa-vida-simple-oscar-garcia-coge3

 

Y hablando de la taberna, estás realizando la decoración con residuos que te encuentras en la playa y colaboras con una artesana que trabaja con materiales reciclados para hacer la vajilla, ¿nos puedes contar un poco más sobre este proceso?

Sí, Alba es más que una artesana, es una amiga que también me ha influenciado mucho por su forma de pensar y ver las cosas, una persona que cuando la ves sabes que te unes a ella para siempre, una conexión vital, y eso ha hecho posible que mis locuras y las suyas se fundan en esa vajilla. Y nunca mejor dicho, se trata de…. bueno, mejor te vienes y lo ves.

 

gente-maravillosa-vida-simple-oscar-garcia-coge3

 

Y por último, la pregunta que hacemos a toda la gente maravillosa de vida simple: ¿Podríais resumir en una sola frase tu filosofía de vida?

En mi mundo el raro eres tú.

 

¡Muchas gracias por contarnos tu historia Óscar! Por cierto, que la última respuesta me recuerda mucho al artículo de “Cualquier cosita es cariño”: ¿Eres un bicho raro?: Tengo algo que decirte.

 

P.D. Y tú ¿qué te parece la iniciativa de Óscar? ¿te animas a recoger tres residuos cada vez que des un paseo por la naturaleza?

4 comentarios

  1. Judit
    Octubre 17, 2016

    Me ha encantado Alba! Me parece super sencillo y muy realizable ☺️ Vivo en Munich, así que hasta aquí ha llegado la idea! Gracias! Me pongo a ello desde ya!

    Responder
    • Alba
      Octubre 19, 2016

      Qué bien que este tipo de ideas viajen tan lejos 😉 Un abrazo Judit y gracias por tu comentario!

      Responder
  2. Inneclipse
    Octubre 18, 2016

    Me encanta la iniciativa de coge3! y esta sección del blog. Aunque en general todo tu blog me gusta mucho! Un saludo. ^^

    Responder
    • Alba
      Octubre 19, 2016

      Me alegro mucho de que te guste el blog Inneclipse! La verdad es que la iniciativa de Coge3 es muy sencilla y muy efectiva 🙂 Gracias por comentar!

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *