¿BUSCAS INSPIRACIÓN PARA UNA VIDA SIMPLE?

¡Suscríbete a la newsletter y recibe todas las entradas por e-mail!


 

5 DOCUMENTALES IMPERDIBLES SOBRE CONSUMO Y MINIMALISMO

Fue en 2011 y precisamente por culpa de un documental (que recomiendo un poco más adelante) cuando empecé a reflexionar sobre mis hábitos de consumo y cómo éstos afectaban a otras personas y al planeta. Y es que pocas cosas hay más educativas y a la vez entretenidas que un buen documental. Un género que tiene la virtud de atraparte durante una hora y media y enseñarte una visión completamente diferente de asuntos o mundos que desconocías.

 

Por eso hoy os traigo 5 documentales sobre consumo y minimalismo que a la vez nos hacen entender la relación de ambos con aspectos como el progreso, la felicidad o el medio ambiente. ¡Espero que los disfrutes!

 

1. What would Jesus Buy? (¿Qué compraría Jesús?)

Este es el documental por el que decidí dejar de comprar ropa en grandes cadenas. Una pequeña decisión que luego se transformó en otras como consumir en comercios locales, apostar por productos hechos en condiciones justas y vivir de manera más sencilla y respetuosa con el planeta. En definitiva, este es el documental que cambió por completo mi estilo de vida. Un film hecho desde el humor que sigue las peripecias del reverendo Billy y su “iglesia de no más compras” en la época más consumista del año: la navidad. Un documental más serio de lo que aparenta.

 

2. Surviving progress (Sobreviviendo al progreso)

Este documental presenta el progreso como un arma de doble filo y describe la ilusión del crecimiento ilimitado, o cómo utilizamos los recursos de la tierra como si fueran inagotables. Científicos, escritores e investigadores como Vaclav Smill, Jane Godall o Margaret Atwood intervienen en esta hora y media de conocimiento en vena para hablar de los retos de la humanidad ante su propio progreso.

 

3. Happy (Feliz)

Algo menos sesudo pero igual de inteligente, este documental recorre el mundo para mostrarnos qué es lo que hace a las personas felices. Pero felices de verdad. Spoiler: no son los yates de lujo.

 

4. Minimalism: a documentary about the important things (Minimalismo: un documental sobre las cosas importantes)

Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus son dos americanos que han hecho de su blog “The Minimalists” una biblia para todo seguidor del menos es más. Hace unos años decidieron trasladar sus conocimientos a la gran pantalla y así nació este documental imperdible.

 

5. The true cost (El verdadero coste)

La realidad de la fast fashion se refleja en las condiciones de vida de las personas que fabrican la ropa que vemos en los escaparates de las grandes marcas. Personas que trabajan en condiciones pésimas, poniendo en riesgo su vida y por un sueldo de miseria. Una realidad a la que no podemos dar la espalda y a la que éste documental da voz e imagen. Un film imprescindible.

 

P.D. Y tú ¿Cuál es tu documental preferido sobre consumo y minimalismo? ¿Ese que siempre recomiendas? ¿Nos lo cuentas en comentarios?

 

Imagen de portada: Documental Happy

 

¡Compartir es vivir! Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales 😉

8 comentarios

  1. Leire
    junio 20, 2018

    ¿Habéis visto Terra? Es maravilloso, tanto por la temática como por la fotografía. De los mejores que he visto. 🙂

    Responder
    • Alba
      junio 26, 2018

      Gracias por la recomendación Leire! Me lo apunto

      Responder
  2. Mati del Castillo
    junio 20, 2018

    Recomiendo el documental Demain ( mañana), un documental francés de Cyril Dion y Melanie Laurente, q hace un recorrido de distintas alternativas en distintas zonas del mundo de un comercio justo y comprometido con el entorno

    Responder
    • Alba
      junio 26, 2018

      Estoy de acuerdo Mati! Demain también es una maravilla 🙂

      Responder
  3. Elisabeth
    junio 21, 2018

    ¡Me apunto todos para ver! Gracias, Alba. Recomiendo encarecidamente el documental «Comprar, tirar, comprar», sobre la obsolescencia programada. Lo volví a ver hace poquito y es realmente bueno.

    Un abrazo,

    Elisabeth

    Responder
    • Alba
      junio 26, 2018

      Gracias Elisabeth! Qué ganas de ver tu recomendación! Abrazos 🙂

      Responder
  4. patrcia bravo
    junio 24, 2018

    Me encanta no he visto ninguno pero sin duda los voy a ver todos ,muchas gracias,,concienciarte es la clave.

    Responder
    • Alba
      junio 26, 2018

      Espero que te gusten! Un abrazo 🙂

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *